sábado, 2 de marzo de 2013

Las leyes de Mendel y ejercicios de genética .

Las leyes de Mendel

    Las tres leyes de Mendel explican y predicen cómo van a ser los caracteres físicos (fenotipo) de un nuevo individuo. Frecuentemente se han descrito como «leyes para explicar la transmisión de caracteres» (herencia genética) a la descendencia. Desde este punto de vista, de transmisión de caracteres, estrictamente hablando no correspondería considerar la primera ley de Mendel (Ley de la uniformidad). Es un error muy extendido suponer que la uniformidad de los híbridos que Mendel observó en sus experimentos es una ley de transmisión, pero la dominancia nada tiene que ver con la transmisión, sino con la expresión del genotipo. Por lo que esta observación mendeliana en ocasiones no se considera una ley de Mendel. Así pues, hay tres leyes de Mendel que explican los caracteres de la descendencia de dos individuos, pero solo son dos las leyes mendelianas de transmisión: la Ley de segregación de caracteres independientes (2ª ley, que, si no se tiene en cuenta la ley de uniformidad, es descrita como 1ª Ley) y la Ley de la herencia independiente de caracteres (3ª ley, en ocasiones descrita como 2ª Ley).


1ª Ley de Mendel: Ley de la uniformidad


Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí fenotípica y genotípicamente, e iguales fenotípicamente a uno de los progenitores (de genotipo dominante), independientemente de la dirección del cruzamiento. Expresado con letras mayúsculas las dominantes (A = amarillo) y minúsculas las recesivas (a = verde), se representaría así: AA + aa = Aa, Aa, Aa, Aa.

2ª Ley de Mendel: Ley de la segregación


Esta ley establece que durante la formación de los gametos, cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial. Es muy habitual representar las posibilidades de hibridación mediante un cuadro de Punnett.
Mendel obtuvo esta ley al cruzar diferentes variedades de individuos heterocigotos (diploides con dos variantes alélicas del mismo gen: Aa), y pudo observar en sus experimentos que obtenía muchos guisantes con características de piel amarilla y otros (menos) con características de piel verde, comprobó que la proporción era de 3:4 de color amarilla y 1:4 de color verde (3:1). Aa + Aa = AA + Aa + Aa + aa
Según la interpretación actual, los dos alelos, que codifican para cada característica, son segregados durante la producción degametos mediante una división celular meiótica. Esto significa que cada gameto va a contener un solo alelo para cada gen. Lo cual permite que los alelos materno y paterno se combinen en el descendiente, asegurando la variación.
Para cada característica, un organismo hereda dos alelos, uno de cada pariente. Esto significa que en las células somáticas, un alelo proviene de la madre y otro del padre. Éstos pueden ser homocigotos o heterocigotos.
El cruce dihìbrido: Ocurre entre dos lineas puras que difieren en dos caracterìticas, y los individuos que se obtienen se denominan dihibridos.
Los cruces dihibridos tenían como finalidad determinas si una característica interfarìa en las manifestaciones de otras características: Por ejemplos,si la herencia de la textura de la semilla se ve afectada por color del cotiledòn.

Ejercicios de genética 
Cruze monohíbrido: Ocurre entre dos lineas puras, cada una de las cuales exhibe uno de los rasgos contrastantes de una características. El resultado de este cruce produce, híbridos, producto del cruzamiento dos lineas puras.

Cruce monihíbrido de dominancia completa (1 ley de Mendel):
a) Se cruza una planta de flores amarillas ( características dominantes) con otra planta de flores verdes (características recesivo). Realice el cruce, calcule: F1-F2 y las proporciones genéticas y fenotipicas 
 Datos:
AA: Flores amarilla(dominante)
aa: Flores verdes( recesivo)
                Homocigoto
P1 : AA . aa
Gameta: A . a 

F1: Aa: Flores amarillas - Dominantes 
100% heterocigoto 
P2:  F1 .F1
P2: Aa . Aa
F2

proporción          genotipo               fenotipo 
25%                          AA                       flores amarillas dominante homocigoto   
50%                          Aa                        flores amarillas dominate heterocigoto 
25%                          aa                         flores verdes recesivo homocigoto

50% Flores amarillas
25% Flores verdes    

Cruce monihíbrido con dominancia intermedia
a) Se cruza una planta de flores rojas con otra de flores blancas. El resultado de f1 fue 100% color intermedio. Realice el cruce:

Datos:
RR= Flor roja
BB= Flor blanca

P1= RR. BB

Gametos: R.B

F1= RB Flor rosado 100% heterocigoto

P2= RB. RB

F2= RB. RB

     

Proporciones           genotipo          fenotipo
25%                         RR                 Roja( Homcigoto)
50%                         RB                 Rosado( Heterocigoto)
25%                         BB                 Blanca(Homocigoto)

25% ROJAS 
50% Rosadas 
25% Blancas 


CRUCE DE DIHIBRIDO CON DOMINANCIA COMPLETA ( 2DA LEY DE MENDEL)


SE CRUZA UNA PLANTA DE FLORES AMARILLAS Y TALLO LARGO(DOMINANTE) CON OTRA PLANTA DE FLORES VERDES Y TALLO CORTO(RECESIVO) CALCULAR:F 1-F2 Y LAS PROPORCIONES REALICE EL CRUCE 

DATOS:
AALL:FLORES AMRILLAS Y TALLO LARGO(DOMINANTE)
aall:FLORES VERDES Y TALLO CORTO ( RECESIVO)

P1:AALL . aall____homocigoto 

gametos _ AL . al

F1: AaLl_flores amarillas tallo largo 
                          dominante 100% HETEROCIGOTO 
                                
P2_F1
P2_ AaLl
F2: AL-Al-aL-al

F2 
           9             3           3          1

proporcion   genotipo     fenotipo 
   9                 AL             flores amarillas y tallo largo 
   3                 Al               flores amarillas y tallo corto 
   3                 aL               flores verdes y tallo largo 
   1                 al                flores verdes y tallo corto 


proporción total:

9:3:3:1: 16 


Oriana V Lermont B#17
Anais V López  M#18

3 año sección "B"  





12 comentarios:

  1. bien esta bien explicado y esta muy bien gracias por ayudarme a mi tarea a resolver el taller de genetica

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  2. bien esta bien explicado y esta muy bien gracias por ayudarme a mi tarea a resolver el taller de genetica

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  3. Gracias me sirvió mucho para entender términos como homocigoto y heterocigoto

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  4. Gracias me sirvió mucho para entender términos como homocigoto y heterocigoto

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  5. muchas gracias me ayudastes para estudiar

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  6. no me sirve para nada, puede ser bueno pero no esta muy bien explicado o expuesto.

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  7. VAYA MIERDA DE PAGINA, EXPLICAIS TODO COMO UNA CACA

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  8. esta muy mal echo yo lo realize todo y saque 01 que mal Efe

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